Paso A Paso A La EternidadReligión y Espiritualidad

Reflexiones Bíblicas para cada día


Paso a Paso a la Eternidad.

MISIÓN CUMPLIDA

Fri, 29 Mar 2024
MISIÓN CUMPLIDA

Al terminar una ardua y larga jornada de trabajo, o al terminar un proyecto en el cual han invertido mucho tiempo y esfuerzos, las personas se sienten alegres y aliviadas de haber culminado satisfactoriamente, pues saben que les espera un tiempo merecido de descanso. Jesucristo durante su vida terrenal, cumplió exitosamente con cada una de las tareas que le fueron designadas por su Padre eterno, por eso antes de dar su último aliento de vida, y con las últimas fuerzas que le quedaban, exclamó a gran voz que lo había cumplido todo: “Al probar Jesús el vinagre, dijo: Todo se ha cumplido. Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu.” Juan 19:30 NVI.

Antes de que Jesucristo entregara su vida en sacrificio por los pecados de toda la humanidad, el perdón de sus pecados a los hombres, era otorgado por un sistema complicado de sacrificios. En este sistema, por cada pecado del hombre, un animal debía ser sacrificado como sustituto, ya que la paga del pecado es la muerte. El animal con su muerte, pagaba el pecado del hombre, y le daba la posibilidad de que su pecado le sea perdonado y purificado para que pueda presentarse delante de Dios sin mancha alguna. Pero en este sistema había un gran problema, pues las personas pecaban constantemente, de modo que eran necesarios sacrificios frecuentes de muchos animales. Si este sistema sacrificial seguía, los animales corrían el peligro de ser exterminados.

Jesucristo con su llegada a este mundo, cambió el sistema sacrificial del antiguo testamento, ofreciéndose como el sacrificio perfecto y final por el pecado de toda la humanidad. Por eso antes de dar su último aliento, exclamó que todo estaba cumplido. Jesucristo vino a este mundo a cumplir con el plan de salvación de su Padre Celestial, vino a pagar la deuda total de los pecados de la humanidad. Es cierto que al momento de exclamar que todo lo había cumplido, todavía no había muerto, pero Su muerte era cuestión de minutos, ya que el Señor estaba dando su último aliento de vida en la cruz, por eso su sepultura y ascensión al cielo eran tan ciertas como si ya las hubiese cumplido. Así, Jesucristo podía anunciar que se había abierto el camino por el que los pecadores podían ser salvados.

Jesucristo con su muerte en la cruz, dio por terminado el complejo sistema sacrificial del antiguo Pacto, porque Él cargó con todos los pecados de la humanidad. por eso todos los que creen en la muerte y resurrección de Jesucristo pueden vivir por la eternidad con Dios y escapar de la muerte que lleva consigo el pecado. Ahora bajo el nuevo y perfecto Pacto, podemos acercarnos con total libertad a Dios Padre por nuestra fe en su Unigénito Hijo Cristo Jesús, quien entregó su preciosa vida por amor a nosotros.

UN GRAN PREMIO EN EL CIELO

Thu, 28 Mar 2024
UN GRAN PREMIO EN EL CIELO

Dentro de los diez mandamientos dados por el eterno Creador a su pueblo, existen algunos mandamientos que son fáciles de obedecer y practicar si se los lee literalmente. A la mayoría se le hace fácil no quitar la vida a su prójimo, o calumniarle, injuriarle, robarle, y mentirle. También se les hace fácil no deshonrar a sus padres, ni rendir adoración a imágenes ni a ídolos creados por manos humanas. Cumplir estos mandamientos son realmente importantes, pero no son los únicos que se deben cumplir para heredar el reino de los cielos. Esto el Señor lo hizo saber a una persona adinerada que anhelaba entrar al reino de los cielos tras su partida de este mundo. “El hombre le dijo: Maestro, todos esos mandamientos los he obedecido desde que era niño. Jesús lo miró con amor y le dijo: Sólo te falta hacer una cosa. Ve y vende todo lo que tienes, y reparte ese dinero entre los pobres. Así, Dios te dará un gran premio en el cielo. Después de eso, ven y conviértete en uno de mis seguidores.” Marcos 10:20-21 NTV.

Al igual que muchas personas de la actualidad, el hombre que se acercó a Jesucristo pensó que podía heredar el reino de los cielos con base del principio de hacer conforme a lo que se encontraba escrito en la ley de Moisés, que le decía lo que debía hacer. Ante esto, Jesucristo le citó cinco mandamientos, que tratan primordialmente de su relación con su prójimo. Estos cinco mandamientos en resumen le decían que "Debería amar a su prójimo como a sí mismo". El hombre profesó haberlos guardado desde su juventud. Ante la respuesta afirmativa del hombre, Jesucristo le desafío a ir más allá del sentido literal de los cinco mandamientos que le había citado anteriormente. Le desafió a deshacerse de todas sus pertenencias, vendiéndolas y luego compartir todo el dinero recaudado con las personas más necesitadas. Y tras deshacerse de todas sus riquezas, que se adhiriera a su movimiento como uno de sus discípulos.

Para heredar el reino de los cielos no es suficiente con que se cumpla con los mandamientos de manera literal, es necesario ir más allá. Toda persona puede decir que ama a su prójimo, pero si no comparte de lo que tiene con su prójimo que no tiene, ese amor profesado queda en la nada. Jesucristo nos pide que si realmente anhelamos entrar en su reino, compartamos lo que tenemos con las personas necesitadas, y no solo eso, sino que también mantengamos una estrecha relación con Él, convirtiéndonos en uno de sus discípulos. Heredar el reino de los cielos demanda sacrificios, pero hay una promesa de un gran premio para todos los que estén dispuestos a hacer estos sacrificios. Este premio no será material, sino un premio espiritual, que será mucho mayor que los sacrificios que podamos hacer por Cristo.

LOS OJOS DAN LUZ AL CUERPO

Wed, 27 Mar 2024
LOS OJOS DAN LUZ AL CUERPO

En una casa que no tiene ventanas, o si sus ventanas permanecen siempre cubiertas con una gruesa cortina, su interior permanecerá a oscuras pese a que afuera pueda estar brillando radiantemente el sol. Para que la luz del sol entre en su interior, todas las cortinas deben ser abiertas, caso contrario todos los rincones de la casa permanecerán a obscuras para siempre. Algo similar sucede con las personas, la luz del evangelio de Cristo brilla intensamente, pero si las personas tienen cerrados sus ojos a esta luz, el evangelio no brillará en su interior, más bien, la obscuridad reinará en todo el ser de la persona, porque el ojo es la lampara del cuerpo que dispersa la obscuridad de su interior, tal como lo recalca Jesucristo: "Tu ojo es una lámpara que da luz a tu cuerpo. Cuando tu ojo es bueno, todo tu cuerpo está lleno de luz pero, cuando tu ojo es malo, tu cuerpo está lleno de oscuridad". Lucas 11:34 NTV.

Los ojos permiten que la luz penetre en el cuerpo; pero si los ojos no están funcionando correctamente, el cuerpo permanece en una absoluta obscuridad. Los ojos no solo permiten que la luz física penetre en el cuerpo sino también la luz espiritual. La luz espiritual es el evangelio de Cristo Jesús. Un gran número de personas caminan por la vida como si sus ojos no pudieran ver bien, pero no a la luz física, sino a la luz espiritual. Por eso viven sumergidos en una densa oscuridad que los lleva a la condenación eterna. Los malos deseos del corazón y la mente, hacen que los ojos no sean sensibles a la luz de la presencia de Cristo en sus vidas, por eso siguen viviendo bajo el control y el dominio de los deseos perversos de su carne. Cuando las personas logran ver a Jesús con los ojos de la fe, la luz del evangelio penetra en su interior y se ve reflejada en sus acciones, ya no para satisfacer a los deseos de su carne, sino para satisfacer a la voluntad de su Señor y Salvador.

Pese a que hayamos abierto los ojos a la luz del evangelio, podemos seguir viviendo en una oscuridad espiritual, si no permitimos que el evangelio penetre a todos los rincones de nuestro ser. Esto se evidencia cuando no estamos caminando en conformidad a la voluntad de nuestro Señor, pues no hemos abandonado definitivamente el pecado, tampoco estamos dedicando nuestro tiempo para estudiar su Palabra, menos para servirle con los dones y talentos que hemos recibido. Para evitar seguir viviendo en una obscuridad espiritual, debemos cambiar radicalmente y permitir que la luz del evangelio penetre todo nuestro ser, y esto solo lo lograremos si mantenemos una estrecha relación con Jesucristo. Además, esta relación hará que existan cambios en nuestro comportamiento y servicio, también producirá el fruto espiritual que el Señor desea que tengamos todos sus seguidores.

DEBEMOS EXAMINAR TODO

Tue, 26 Mar 2024
DEBEMOS EXAMINAR TODO

Cada día que pasa, surgen nuevos maestros de las Sagradas Escrituras. Algunos de estos maestros enseñan las escrituras con temor y temblor a Dios, tratando de que sus enseñanzas sean lo más fehacientemente posibles a la verdad del evangelio. Pero también hay otros maestros que no tienen ninguna clase de reverencia a Dios, por lo cual enseñan un evangelio distorsionado, adaptado a sus propios intereses, por lo cual se apartan de la verdad. En primera instancia, será difícil distinguir a los verdaderos maestros de los falsos maestros, porque los dos utilizan la Biblia como instrumento para sus enseñanzas, por eso los creyentes antes de aceptar alguna de esas enseñanzas como inspiradas por el Espíritu Santo, deben poner a prueba, tal como lo recomienda el apóstol Pablo: "Sino pongan a prueba todo lo que se dice. Retengan lo que es bueno". 1 Tesalonicenses 5:21 NTV.

No todos los que recorren las calles compartiendo el evangelio de Cristo, son verdaderos siervos de Dios, por eso antes de aceptar alguna de sus enseñanzas como verdaderas, debemos examinar minuciosamente lo enseñado o predicado. La norma para examinar toda predicación y enseñanza es las Sagradas Escrituras. Tras ese examen minucioso, toda enseñanza que esté en conformidad a las Escrituras, la debemos recibir de todo corazón y aplicarla en nuestra vida cristiana. En cambio, todo lo que no esté de acuerdo a las Escrituras, lo debemos descartar y desechar de nuestra vida. Aparte de la Biblia, hay otra manera como la iglesia de Cristo puede examinar la veracidad de las enseñanzas y prédicas de los maestros. Esta evaluación se puede realizar por el don de discernimiento otorgado por el Espíritu Santo a uno o varios miembros de nuestras congregaciones. Por medio del poder del Espíritu Santo, los hermanos que tengan este don pueden discernir si las enseñanzas o prédicas son realizadas bajo la inspiración del Espíritu Santo.

Sin una evaluación previa, no debemos descartar o aceptar las enseñanzas o predicas de los maestros, pues podemos cometer un grave error, aceptando una mentira o descartando una verdad. Para no caer en este error, debemos ser diligentes estudiando las Sagradas Escrituras, ya que al conocer la Palabra de Dios, estaremos totalmente preparados para evaluar lo que nos enseñen o prediquen. Esta evaluación, no solo debemos realizarla con las enseñanzas o prédicas de la Palabra de Dios, sino también en todos los aspectos de nuestra vida, ya que también existen personas tratando de engañarnos con mentiras como si fuesen verdades. Hay personas que inventan chismes y rumores de su prójimo tratando de desacreditarlos, por eso antes de creerlos, debemos examinarlos. Si evaluamos con cuidado lo que la gente dice, aceptaremos lo verdadero y rechazaremos lo falso.

UN CORRECTO EQUILIBRIO

Mon, 25 Mar 2024
UN CORRECTO EQUILIBRIO

Para los seguidores de Jesucristo, existen dos cosas muy importantes en su vida cristiana. Siendo estas: Su servicio a Dios y a su prójimo con los dones y talentos que han recibido por medio del Espíritu Santo, y su vida de comunión con su Señor y Salvador por medio del estudio de su Palabra y su adoración constante. De estas dos cosas, hay una que es más importante que la otra y esto lo descubrió María, tal como lo recalcó Jesucristo a Marta, hermana de María: " Hay una sola cosa por la que vale la pena preocuparse. María la ha descubierto, y nadie se la quitará" . Lucas 10:42 NTV.

Nuestro amado Señor valora y aprecia todo nuestro servicio en su cuerpo, así como nuestro servicio a nuestro prójimo fuera de Su cuerpo. Pero valora más nuestra comunión con Él. Nuestro Maestro quiere que nos sentemos a Sus pies y aprendamos Su voluntad por medio del estudio de Su Palabra. Una vez que comprendamos su entera voluntad, aprenderemos a tener dominio de nuestras acciones, así como de nuestras palabras y nuestros pensamientos. Una vez que tengamos una estrecha comunión con nuestro Señor, tendremos serenidad, paz y bondad, en nuestro servicio a nuestro prójimo dentro y fuera de nuestras congregaciones.

Jesucristo recalcó la elección de María, pues ella había escogido estar a los pies de su Maestro, escuchando atentamente cada una de sus enseñanzas, en tanto que Marta antes de conocer la voluntad de su Maestro, había escogido el servicio por encima de entrar en una íntima relación con su Maestro. En ocasiones al igual que Marta, caemos en un error cuando ponemos nuestro servicio por encima de nuestra relación con nuestro Señor. Valoramos más servir que estudiar su Palabra. Si nos dedicamos a servir sin darnos tiempo para alimentarnos de la Palabra de Dios, nuestro servicio puede quedar manchado por el orgullo y la autosuficiencia. Alimentarnos de la Palabra por medio del estudio y las prédicas, nos ayudará a no ser autosuficientes, sino dependientes de Dios en nuestro servicio.

También sería un error si solo nos alimentamos de la Palabra de Dios y no tomamos tiempo para servir con los dones y talentos que hemos recibido. Por eso si queremos ser siervos diligentes, debemos tener un correcto equilibrio entre estudiar las Escrituras y servir en el cuerpo de Cristo. La una representa el estilo contemplativo del carácter cristiano, y la otra el activo. Una iglesia llena de Marías tal vez sería un mal tan grande como una iglesia llena de Martas. Por eso un correcto equilibrio hará que la iglesia marche de la mejor manera. Solo una iglesia que se capacita y aplica lo aprendido, caminará en armonía y conforme a la voluntad del Señor.

Send Message to Paso A Paso A La Eternidad

Verified Podcast

Paso A Paso A La Eternidad Twitter Feed

Paso A Paso A La Eternidad Facebook Timeline

Reviews for Paso A Paso A La Eternidad