Paso A Paso A La EternidadReligión y Espiritualidad

Reflexiones Bíblicas para cada día


Paso a Paso a la Eternidad.

ELIMINEMOS LAS VIEJAS PRÁCTICAS

Wed, 18 Sep 2024

ELIMINEMOS LAS VIEJAS PRÁCTICAS 
La furia, la maldad, la calumnia y el lenguaje sucio, son prácticas normales y habituales entre los hombres de esta generación, al igual que en todas las generaciones pasadas. Pero pese a que estas prácticas sean vistas como algo normal en este mundo dominado por la maldad y el pecado, en el reino de los cielos donde gobierna Dios Padre, no tienen cabida, por eso, el apóstol Pablo exhorta a todos los redimidos por la sangre de Jesucristo, a que abandonen definitivamente todas estas prácticas repudiadas por el eterno Creador: “Pero ahora es el momento de eliminar el enojo, la furia, el comportamiento malicioso, la calumnia y el lenguaje sucio.” Colosenses 3:8 NTV.
En la vieja naturaleza, los sentimientos perversos como la furia, la malicia, la calumnia, y las palabras sucias son naturales, por eso son practicadas por casi toda la población humana sin ninguna clase de reserva ni remordimiento. Pero ninguna de estas prácticas, son propias de la nueva naturaleza en Cristo Jesús, por eso, toda persona que acepta a Jesucristo como su Señor y Salvador, debe eliminar definitivamente de su vida todas estas costumbres de su vieja naturaleza sin Cristo. El creyente cuando entregó su vida a Jesucristo, hizo un compromiso de abandonar su vieja naturaleza de pecado y vivir en su nueva naturaleza bajo la dirección del Espíritu Santo. El apóstol Pablo apelaba a este compromiso realizado por los creyentes y los insta a permanecer fieles a su confesión de fe en Jesucristo.
Las palabras del apóstol Pablo, en primera instancia fueron para los creyentes de la iglesia en Colosa, pero también son aplicables para los creyentes de todas las iglesias del mundo, ya que toda persona que aceptó a Jesucristo en su corazón, hizo un compromiso con el Señor, por eso todo creyente sin excepción, tiene que abandonar los sentimientos maliciosos de su vieja naturaleza, y reemplazarlos con los sentimientos de su nueva naturaleza. El amor, la bondad, el respeto, la generosidad y todos los sentimientos similares a estos, deben primar en el corazón de los redimidos por la preciosa sangre de Jesucristo, tal como primó en el corazón del Unigénito Hijo de Dios.
Pese a nuestra conversión a Jesucristo, los malos deseos todavía siguen estando presentes en nuestro interior, pero no debemos dejar que se manifiesten. Pero si en algún momento llegaran a manifestarse, en ese momento debemos pedir ayuda al Espíritu Santo, para que nos de la fortaleza necesaria para sepultar definitivamente estos sentimientos en lo más profundo de nuestro ser, o nos ayude a eliminarlos definitivamente de nuestras vidas. Somos nuevas criaturas gracias al sacrificio de Jesucristo en el madero, por eso, debemos vivir bajo nuestra nueva naturaleza libre de toda malicia y pecado.


MANTENGÁMONOS FIRMES

Fri, 13 Sep 2024

MANTENGÁMONOS FIRMES
Existe un peligro constante para los siervos de Dios, este peligro es: desviarse de la sana doctrina enseñada por Jesucristo, la cual fue difundida más tarde por sus discípulos a toda la humanidad. Este peligro está al acecho, ya que el maligno difunde pensamientos heréticos en la mente de los siervos de Dios, y así se desvían de la sana doctrina y enseñan doctrinas de acuerdo a los deseos perversos albergados en sus corazones. El peligro para los siervos de Dios, no solo son las enseñanzas heréticas del evangelio, sino también el estilo de vida que llevan, ya que si sus enseñanzas están sujetas a las enseñanzas de Cristo, pero su testimonio de vida no está de acuerdo a estas enseñanzas, afectarán su credibilidad delante de los hermanos de la fe y de los inconversos. Por tal razón deben tener mucho cuidado de cómo viven y lo que enseñan. Esta advertencia le dio el apostol Pablo a su joven pupilo Timoteo, esta misma advertencia nos hace el apóstol a nosotros que servimos a Dios en nuestras congregaciones: “Ten mucho cuidado de cómo vives y de lo que enseñas. Mantente firme en lo que es correcto por el bien de tu propia salvación y la de quienes te oyen.” 1 Timoteo 4:16 NTV.
Las palabras del apóstol Pablo a su joven aprendiz Timoteo, tienen una gran relevancia para todos los siervos de Dios, ya que en la actualidad, los maestros de la Biblia corren el mismo peligro de desviarse de la sana doctrina, y enseñar doctrinas de hombres a toda una congregación, llevándola consigo de esta manera a la condenación eterna. Una enseñanza herética de la Sagradas Escrituras, no solo afecta al que enseña, sino también a todos los que escuchan estas palabras, ya que pondrán en práctica lo aprendido y las trasmitirán a otros, llevándolos consigo a la condenación. Por eso todo maestro de la Palabra, debe estudiar minuciosamente la Biblia para no caer en estos errores doctrinales. Además, debe estar atento por si algún maestro de su congregación está enseñando herejías.
No solo las enseñanzas heréticas de las Sagradas Escrituras ponen en peligro la salvación de los maestros o líderes de una congregación, sino también su testimonio de vida. Pues de nada vale que se enseñe una sana doctrina a la congregación, si lleva un estilo de vida contraria a la voluntad de Dios. El testimonio de vida es importante, pues muchas personas inmaduras en la fe al igual que los inconversos, están observando cómo se comportan los hijos de Dios. Unos para seguir su ejemplo y otros para criticarlos. El testimonio del creyente puede llevar a las personas a los pies de Cristo, o alejarlos definitivamente. Por eso los líderes de la iglesia, al igual que todos los que han alcanzado la redención por la sangre de Jesucristo, deben llevar un adecuado testimonio delante de los hombres.


CRISTO ES LO ÚNICO QUE IMPORTA

Tue, 10 Sep 2024

CRISTO ES LO ÚNICO QUE IMPORTA
Por tratar de ser respetados o admirados por los que les rodean, muchas personas aparentan lo que en realidad no son. Algunos se visten con vestimenta o trajes costosos, para aparentar ser de la clase social alta. Otros se cambian de apellido para hacer creer que son descendientes directos de los monarcas o de algún miembro de la realeza. Otros adoptan una nacionalidad diferente a la de su natalidad pues piensan que su nacionalidad no es para nada atrayente. Y así, podemos enumerar muchas otras maneras como las personas quieren pertenecer a un grupo selecto y ser respetados y admirados. Esto de pertenecer a un grupo selecto, también se da en el círculo cristiano. Ya que en este círculo alguien que pertenezca a una denominación protestante con un gran número de miembros, es admirado y respetado. Pero para nuestro amoroso Padre Celestial, nada de eso importa, ya que delante de Él, todos los que han aceptado el sacrificio de su amado Hijo son iguales, sin importar a qué nacionalidad, clase social o denominación protestante pertenezcan. Esto nos da a conocer el apóstol Pablo: “En esta vida nueva, no importa si uno es judío o gentil, si está o no circuncidado, si es inculto, incivilizado, esclavo o libre. Cristo es lo único que importa, y él vive en todos nosotros.” Colosenses 3:11 NTV.
En este mundo gobernado por la maldad y el pecado, hay distinciones entre nacionalidades, clases sociales, grupos étnicos, esclavos, libres, denominaciones protestantes, pero en la nueva creación de nuestro amoroso Padre Eterno, ya no hay ninguna clase de distinciones entre las personas que han entregado sus vidas a Cristo. Para Dios Padre, las diferencias de nacionalidad, religión, cultura y nivel social no son las cosas que cuentan. Por lo que toca a la posición delante de Dios, todos los creyentes estamos a un mismo nivel, y en la comunión con otros creyentes deberíamos adoptar esta misma actitud. Esto no significa que no haya diferencias en la iglesia. Algunos tienen el don de evangelista, algunos de pastor y algunos de maestro. Algunos hombres son ancianos en la iglesia, algunos son diáconos.
Tenemos diferencia entre los cargos que ocupamos dentro de nuestras congregaciones, pero no de importancia o relevancia sobre otros cargos. Para Dios toda la labor que realicemos tiene la misma importancia. De la misma manera a qué nacionalidad pertenezcamos, tengamos o no recursos económicos, pertenezcamos a una u otra denominación protestante no importa, todos somos iguales gracias a que hemos entregado nuestras vidas a Cristo. Para nuestro amoroso Padre eterno, es su amado Hijo quien realmente cuenta, y esto también debería ser para todos nosotros.  Cristo debe ser nuestro todo, y en todo. Él debe ser el centro y la circunferencia de nuestra vida.


¿QUIÉN CONTROLA NUESTRA VIDA?

Fri, 06 Sep 2024

¿QUIÉN CONTROLA NUESTRA VIDA?
Al momento de entregar nuestras vidas a Cristo, no nos separamos definitivamente de nuestra vieja naturaleza de pecado. Esta vieja naturaleza permanece moribunda en lo más profundo de nuestro ser, esperando manifestarse en la mínima oportunidad que le demos. Cuando entregamos nuestra vida a Cristo, somos revestidos de la nueva naturaleza la cual es controlada por el Espíritu Santo. En el interior del creyente, estas dos naturalezas conviven, y se manifiestan independientemente la una de la otra. Esta manifestación por lo general se reflejará en el comportamiento del creyente, tal como nos da a conocer el apóstol Pablo: “Los que están dominados por la naturaleza pecaminosa piensan en cosas pecaminosas, pero los que son controlados por el Espíritu Santo piensan en las cosas que agradan al Espíritu. Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz.” Romanos 8:5-6 NTV.
La vida de las personas inconversas generalmente está dominada por la naturaleza humana pecadora, cuyo centro es el yo, cuya única ley es el propio deseo, que se apodera de lo que quiere en cuanto puede. Esta naturaleza principalmente está controlada por las pasiones, por la lujuria, por el orgullo o por la ambición. La vida dominada por los deseos y las actividades de la naturaleza humana pecadora se dirige a la muerte. En el sentido más literal, no tiene futuro, porque se va alejando más y más de Dios. El permitir que las cosas del mundo dominen totalmente la vida conduce a la extinción, es un suicidio espiritual. Al vivir así uno se incapacita cada vez más para estar en la presencia de Dios. Se vuelve resentido contra la ley y el control de Dios. No piensa en Dios como su amigo, sino como su enemigo.
La vida del creyente debe estar dominada por su nueva naturaleza en Cristo, la cual está controlada por el Espíritu Santo. Bajo el control del Espíritu Santo, los creyentes piensan en las cosas de Dios y cómo agradarle con su vida. El creyente tiene espacios diarios de comunión con su Creador por medio de la oración y el estudio de Su Palabra. Al llevar este estilo de vida, se va acercando día a día al cielo aun cuando sigue en la tierra. Es una vida que es una marcha tan regular hacia Dios que la transición final de la muerte no es más que un paso más en el camino. La persona controlada por el Espíritu y unida a Cristo va de camino a la vida eterna en la presencia de Dios Padre; la muerte no es más que un interludio inevitable que hay que pasar en el camino. Pese a nuestra conversión a Cristo, tenemos estas dos posibilidades de vida, si bien controlada por el Espíritu Santo, o controlada por nuestras pasiones carnales. Este control será evidente en nuestro comportamiento delante de los hombres.


EL MENSAJE DE LA CRUZ

Thu, 05 Sep 2024

EL MENSAJE DE LA CRUZ
En el presente, hay muchas personas que rehúsan escuchar el evangelio de la salvación y vida eterna. Esta resistencia al evangelio con frecuencia se da porque no creen en la existencia de un ser divino, o porque les parece ridículo o locura pensar que la muerte de un hombre, pueda dar salvación y vida eterna, o simplemente no quieren escuchar el evangelio porque están conformes con el estilo de vida que llevan, pues al escuchar el evangelio y al aceptarlo, tendrían que abandonar la vida de placeres que le ofrece este mundo. Todos los que rehúsan escuchar el evangelio ya sea porque no creen en la existencia de Dios, o les parece locura el mensaje de la cruz, o simplemente porque no quieren cambiar su estilo de vida, no alcanzarán la salvación, más bien seguirán bajo la condenación del pecado, tal como nos da a conocer el apóstol Pablo: “Hay quienes piensan que hablar de la muerte de Cristo en la cruz es una tontería. Pero los que así piensan no se salvarán, pues viven haciendo el mal. Sin embargo, para los que sí van a salvarse, es decir, para nosotros, ese mensaje tiene el poder de Dios.” 1 Corintios 1:18 TLA.
La muerte sacrificial de Jesucristo en la cruz del calvario, tiene el poder para dar salvación y vida eterna a todo aquel que cree en este mensaje y lo acepta en su corazón, pero si este mensaje de salvación es considerado por medio de la sabiduría de este mundo, el evangelio de la cruz les parecerá una locura, una tontería completa; ya que para los que consideren la muerte de Jesucristo en el madero con la sabiduría de este mundo, su muerte no tiene poder para dar salvación y vida eterna a todo aquel que acepte este mensaje. Sin duda, el contenido del evangelio, no es fácil de digerir para todas las personas, y menos aún para los que valoran la sabiduría humana, pues el evangelio de la cruz, no es sencillamente una filosofía entre otras tantas filosofías humanas, pues ninguna filosofía humana puede salvar eternamente al pecador, pero el evangelio de la cruz, al no ser una filosofía humana, sino un acontecimiento divino y real que ocurrió, tiene poder para dar salvación y vida eterna. El evangelio de la cruz, tiene un poder sobrenatural para borrar los pecados y redimir a las personas que lo acepten en su corazón.
El mensaje de la cruz tiene un poder sobrenatural para dar salvación y vida eterna, pero este poder solo se hará real en la vida de las personas cuando crean de todo corazón el sacrificio realizado por Jesucristo en el madero, caso contrario, pese a que el mensaje de la cruz tiene poder para salvar de la condenación eterna al hombre pecador, no lo hará. Nosotros que ya hemos aceptado el evangelio de la cruz, tenemos la seguridad de que todos nuestros pecados fueron borrados definitivamente en ella, y ya no seremos condenados a una eternidad de sufrimiento, sino que disfrutaremos de una vida eterna en el reino de nuestro amoroso Padre Celestial.


Send Message to Paso A Paso A La Eternidad

Verified Podcast

Paso A Paso A La Eternidad Twitter Feed

Paso A Paso A La Eternidad Facebook Timeline

Reviews for Paso A Paso A La Eternidad