Devocional Bíblico Jesus Is LifeReligión y Espiritualidad

Devocional diario de los diferentes capítulos de las Sagradas Escrituras


Devocionales Bíblicos Jesus Is Life

JEREMÍAS 34. PACTOS CON DIOS.

Tue, 06 Jun 2023
PACTOS CON DIOS.

JEREMÍAS 34:8 Jeremías recibió este mensaje del SEÑOR luego que el rey Sedequías hizo un pacto con el pueblo que proclamó la libertad de los esclavos. 9 El rey había ordenado que todo el pueblo dejara en libertad a sus esclavos hebreos, tanto hombres como mujeres… 10 Las autoridades y todo el pueblo habían obedecido el mandato del rey, 11 pero luego cambiaron de opinión. Volvieron a tomar a los hombres y a las mujeres que habían liberado y los obligaron a ser esclavos otra vez. 12 Así que el SEÑOR les dio el siguiente mensaje por medio de Jeremías: 17 … ya que ustedes me han desobedecido al no poner en libertad a sus compatriotas, yo los pondré a ustedes en libertad para ser destruidos… NTV.

La inmutabilidad, es uno de los atributos divinos de Dios, por eso, cuando Él toma una decisión, no cambia de parecer, permanece en esa decisión hasta el final. El hombre no tiene esta cualidad de Dios, por eso, fácilmente cambia de parecer después de haber tomado una decisión, inclusive cuando ha hecho una promesa o un pacto. El hombre es inconstante en sus decisiones, por eso no se puede confiar en él, ni en su palabra. Cuando el imperio babilonio tenía completamente sitiada la ciudad de Jerusalén, el rey Sedequías de Judá, buscó una forma de congraciarse con el Señor y tomó la decisión de proclamar entre los habitantes del pueblo, un pacto de libertad a todos los esclavos. De acuerdo a este pacto, todo el pueblo estaba obligado a liberar a todos los esclavos que vivían en sus casas, sean hombres o mujeres.

El pueblo judío, al sentirse acorralado y amenazado por el ejército del imperio babilonio, rápidamente aceptó la propuesta del monarca, sin detenerse a pensar, si podría cumplir o no con el pacto hasta el final. En ese momento de terror, Israel solo quería liberarse de la amenaza, por eso aceptó la propuesta del rey, e inmediatamente liberó a todos los esclavos de su casa, sean hombres o mujeres. Al estar pasando por una adversidad, no por salir rápidamente de esa situación, se debe aceptar las propuestas que se impongan, primero se debe analizar muy bien si es posible cumplirlas o no. Pues una vez que se haya hecho el pacto, y no se cumple, es una falta grave y mucho más si ese pacto se hace con el Señor.

Con este pacto de libertad a los esclavos, el rey y todo el pueblo, no buscaban obedecer las leyes divinas dadas por el Señor, sino, solo buscaban apaciguar la ira del Señor contra el pueblo, por eso, cuando se levantó temporalmente la invasión que había mantenido el ejército babilonio, el pueblo nuevamente volvió a sus andanzas de maldad y pecado. Judá quebrantó el solemne pacto realizado en la presencia del Señor, y esclavizó nuevamente a los hombres y mujeres que había dejado en libertad hace pocos días atrás. Ante la ira derramada por el Señor, Judá no había cambiado en nada, persistía en su rebeldía contra el Señor, por eso nuevamente volvió a desobedecer a Dios y rompió el pacto.

Ante esta acción reprochable del pueblo, el Señor le dio un nuevo mensaje al profeta Jeremías en contra de Judá, el Señor dijo al pueblo rebelde: ya que ustedes me han desobedecido al no poner en libertad a sus compatriotas, yo los pondré a ustedes en libertad para ser destruidos. El pueblo, con el pacto de libertad, pensó escaparse de la ira de Dios, pero fue todo lo contrario, pues el castigo iba a ser más severo ya que ellos quebrantaron el pacto y desobedecieron una vez más las instrucciones del eterno Creador. Por la rebeldía del pueblo, el Señor iba a levantar su resguardo y protección que había mantenido por muchos años. Ahora sin la protección divina, Judá iba a ser presa fácil para el ejercito babilonio.

Queridos hermanos. El pueblo hebreo al verse rodeado por el ejército babilonio, hizo un pacto en la presencia del Señor, pero ese pacto no perduró por mucho tiempo, ya que al sentirse un poco seguro, el pueblo rompió el pacto y provocó a un mas al eterno Creador. El Señor no se complace con las personas que se burlan

---

Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/jesus-is-life1/message

JEREMÍAS 33. TESTIMONIOS ANTE EL MUNDO.

Mon, 05 Jun 2023
TESTIMONIOS ANTE EL MUNDO.

JEREMÍAS 33:1 Mientras Jeremías aún estaba detenido en el patio de la guardia, el SEÑOR le dio un segundo mensaje: 5 Ustedes esperan luchar contra los babilonios pero los hombres de esta ciudad ya están como muertos, porque en mi terrible enojo he decidido destruirlos. Los abandoné debido a toda su perversidad. 6 … llegará el día en que sanaré las heridas de Jerusalén y le daré prosperidad y verdadera paz. 7 Restableceré el bienestar de Judá e Israel y reconstruiré sus ciudades. 8 Los limpiaré de sus pecados contra mí y perdonaré todos sus pecados de rebelión. ¡Entonces esta ciudad me traerá gozo, gloria y honra ante todas las naciones de la tierra! NTV.

Honrar y glorificar a Dios con su vida, debería de ser el propósito de todo seguidor de Cristo, pero este no es el caso de la mayoría de cristianos, ya que ellos tienen sus propios propósitos, y no es la de reflejar a Cristo en sus vidas, por eso, no se apartan completamente del pecado y dan un inadecuado testimonio al mundo de lo que es la vida cristiana. El hombre que no refleja el carácter de Cristo en su vida, demuestra que no ha tenido una regeneración y sigue viviendo en la obscuridad del pecado, porque todo aquel que es regenerado gracias al sacrificio de Cristo, se aparta del pecado y da un adecuado testimonio al mundo, ya que precisamente este es el propósito del Señor al regenerar al hombre de su vieja naturaleza pecaminosa.

Mientras Jeremías todavía se encontraba preso en el palacio de Jerusalén, el Señor de los ejércitos celestiales, se le presentó y le dio una nueva revelación acerca de los acontecimientos futuros que iba a suceder con el pueblo de Israel, por su desobediencia a las leyes dadas en el monte Sinaí y su necedad al no atender a las advertencias que se le fueron dadas. El Señor le dijo al profeta que la ciudad sería destruida y sus habitantes irían al cautiverio a Babilonia. Además, le mostró que nadie puede ir en contra de sus planes sin pagar las consecuencias de sus actos. Ningún hombre puede ir en contra de los planes establecidos por el Señor, sin salir afectado por ello. Durante la invasión del imperio babilonio, el pueblo de Israel luchó para no ser conquistado, pero todos sus esfuerzos fueron en vano, solo encontraron la muerte y el cumplimiento de lo que Dios ya les había revelado por medio de sus profetas en el pasado. El pueblo de Israel pagó cara su rebeldía contra Dios y ese mismo destino le espera a todo aquel que reúse escuchar Sus advertencias.

El Señor no solo rebeló al profeta Jeremías, el castigo que le esperaba a Israel, sino también le rebeló su futura redención. El Señor en su amor y misericordia; escucharía el llanto, el dolor, el clamor de su pueblo y restauraría Jerusalén, no porque el pueblo clamara, sino porque era parte de su plan final. El desastre de Babilonia no cambió los propósitos que Dios tenía para su pueblo. A la justicia Divina del Señor, siempre le acompaña Su misericordia. A través de esta revelación, el Señor le dio nuevas esperanzas al pueblo de Israel, les prometió que restauraría la ciudad, que curaría sus heridas sin importar que tan profundas estas fueran. Además, le prometió que limpiaría sus pecados y purificaría sus vidas para que el pueblo Le trajera gozo, gloria y honra ante todas las naciones de la tierra. El propósito final de Dios al redimir al pecador, es para que el redimido sea un fiel testimonio visible ante el mundo el poder transformador del sacrificio de su Hijo amado.

Queridos hermanos. En el pasado, después de una dura disciplina, el Señor restableció su comunión con el pueblo hebreo. Perdonó todas sus rebeliones y purificó completamente sus vidas para que sean un testimonio de gozo, gloria y honra ante todas las naciones de la tierra. Dios al perdonar los pecados de los hombres, anhela que todos sus redimidos, sean una luz que alumbra en la vida de los hombres que todavía caminan en las tinieblas. El Señor espera que, por el correcto testimonio de sus seg

---

Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/jesus-is-life1/message

JEREMÍAS 32. OBEDIENCIA SIN CUESTIONAMIENTOS.

Fri, 02 Jun 2023
OBEDIENCIA SIN CUESTIONAMIENTOS.

JEREMÍAS 32:25 … oh Soberano SEÑOR, me has ordenado comprar el terreno hasta pagué mucho dinero en presencia de estos testigos aunque la ciudad pronto será entregada a los babilonios». 26 Después Jeremías recibió el siguiente mensaje del SEÑOR 28 Por lo tanto … entregaré esta ciudad a los babilonios y a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y él la conquistará. 36 Ahora quiero decir algo más acerca de esta ciudad… 37 ciertamente traeré de regreso a mi pueblo de todos los países adonde lo esparcí en mi furor. Lo traeré de regreso a esta misma ciudad para que viva en paz y seguridad. 44 Es cierto, otra vez se comprarán y venderán terrenos con escrituras firmadas y selladas frente a testigos… Pues algún día les devolveré la prosperidad. ¡Yo, el SEÑOR, he hablado!. NTV.

Existen muchos pasajes en las Escrituras que son difíciles de comprender sin la ayuda del Espíritu Santo. Pues el Espíritu, es Él único que capacita al creyente para que pueda entender la revelación dada por el Señor. Al igual que muchos creyentes de la actualidad no comprenden algunos pasajes de las Escrituras, el profeta Jeremías no comprendió una revelación que le entregó el Señor. Pese a que en ese momento el profeta no comprendió el propósito de Dios con esa revelación, lo obedeció, he hizo todo como el Señor le había ordenado. En contraste al profeta Jeremías, los creyentes de hoy, antes de obedecer las instrucciones dadas por el Señor, primero quieren que el Señor les revele absolutamente todo, para luego obedecer y ponerlos en práctica si es que les conviene.

Un tiempo cercano a que las profecías de Dios en contra de la ciudad de Jerusalén se cumpliesen, el profeta recibió la orden de comprar un terreno a su primo, y él obedientemente a las instrucciones del Señor, compró ese territorio en presencia de muchos testigos, sin saber a ciencia cierta cuáles eran los planes del Señor con esa orden, ya que estaba a punto de cumplirse la terrible profecía que él mismo había proclamado en contra de su ciudad. Jeremías después de cumplir diligentemente con la orden recibida, se presentó delante del Señor en oración, pidiéndole que le haga comprender cual era el propósito de que él haya pagado una suma importante de dinero para adquirir un territorio que estaba pronto a ser invadido por el imperio babilonio.

El Señor en completa fidelidad a su siervo, le dio el siguiente mensaje: Es cierto que entregaré esta ciudad a los babilonios y a Nabucodonosor, rey del imperio babilonio. El ejército del imperio, invadirá la ciudad y destruirá cada una de las edificaciones. La ciudad quedará en ruinas y los habitantes que sobrevivan a la destrucción serán dispersados y desterrados de sus territorios. Jerusalén quedará desolada, pero no para siempre, pues ciertamente traeré de regreso a mi pueblo de todos los países adonde lo esparcí en mi furor. Lo traeré de regreso a esta misma ciudad para que viva en paz y seguridad. Una vez que Jerusalén esté nuevamente repoblada, otra vez se comprarán y venderán terrenos con escrituras firmadas y selladas frente a testigos. Yo, algún día devolveré los terrenos a sus propietarios.

Con esta breve explicación, el Señor dio a conocer a Jeremías, los planes futuros que tenía para el pueblo hebreo. Que ellos no quedarían para siempre cautivos y dispersos por todo el mundo, sino que un día, nuevamente reuniría a su pueblo para que vivan en las tierras que había entregado a sus antepasados como posesión perpetua. Mas que una explicación, las palabras del Señor fueron una profecía en favor del pueblo hebreo. Dios en su amor y misericordia, perdonaría la rebeldía del pueblo escogido y nuevamente los adoptaría como su pueblo, y así cumpliría las promesas que había hecho a sus ancestros.

Queridos hermanos. Al igual que el profeta Jeremías, sin ninguna clase de cuestionamientos, debemos obedecer las instrucciones que el Señor nos ha dado en su bendita Palabra. Sabiendo que cada una de sus instrucciones son útiles para nue

---

Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/jesus-is-life1/message

JEREMÍAS 31. EL NUEVO PACTO.

Thu, 01 Jun 2023
EL NUEVO PACTO.

JEREMÍAS 31:31 Se acerca el día dice el SEÑOR, en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y de Judá. 32 Este pacto no será como el que hice con sus antepasados cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Egipto. Ellos rompieron ese pacto, a pesar de que los amé como un hombre ama a su esposa», dice el SEÑOR. 33 Pero este es el nuevo pacto que haré con el pueblo de Israel en ese día dice el SEÑOR. Pondré mis instrucciones en lo más profundo de ellos y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. NTV.

El amor de Dios por la humanidad no tiene límite alguno, por eso, Su amor jamás desvanece, pese a la rebeldía constante que pueda mostrar el hombre. En el pasado, el hombre arbitrariamente quebrantó una y otra vez el pacto que había establecido con el Señor en el monte Sinaí. Esta ruptura trajo graves consecuencias sobre el pueblo infractor, pues estas consecuencias se encontraban estipuladas en el pacto. El cumplimiento traería abundantes bendiciones, pero el incumplimiento traería graves castigos. Israel pese al conocimiento de lo que implicaba romper el pacto, lo hizo y recibió el castigo merecido. Pero este castigo no perduraría para siempre, debido al amor infinito de Dios por su pueblo.

Israel al no poder cumplir con la alianza antigua, basada en penas y castigos al incumplimiento, la hizo inútil, haciendo necesaria una nueva alianza entre Dios y su pueblo. El pacto establecido en el monte Sinaí había llegado a su fin por la infidelidad de Israel, pues la alianza se había mostrado ineficaz para dirigir la vida religiosa de un pueblo rebelde. Las imposiciones externas no habían logrado despertar la entrega íntima y profunda de los corazones. El materialismo de la letra había ahogado el espíritu contenido en la misma. El ritualismo había suplantado al contenido ético-religioso del pacto sinaítico. Todo esto había hecho necesario iniciar una nueva etapa con nuevas bases para regular las relaciones de Israel con su Dios. Ya que si se mantenía el pacto antiguo el pueblo escogido corría el peligro de ser exterminado definitivamente de la faz del mundo. Definitivamente al hombre no le gusta seguir las reglas, pese a que no seguirlas, le pueda ocasionar grabes consecuencias, incluso su propia destrucción.

Dios en su amor y misericordia, decidió establecer un nuevo pacto para no exterminar al pueblo hebreo y a toda la humanidad. El profeta Jeremías fue el siervo elegido por el Señor para que anuncie esta nueva alianza a su pueblo y a toda la humanidad. Este nuevo pacto, no sería como el suscrito con los antepasados del pueblo hebreo, pues sería totalmente diferente. Pues el antiguo pacto era fácilmente quebrantable, ya que estaba escrito en una piedra y no en el corazón del hombre, pero este nuevo pacto ya no sería escrito en una piedra, pues Dios mismo pondría estas instrucciones en lo más profundo del hombre y las escribiría en su propio corazón. De esta manera, el Señor se aseguraría de ser su Dios y ellos su pueblo. La base del nuevo pacto que el Señor establecería con su pueblo, sería el conocimiento amoroso e íntimo que tiene Él por toda la humanidad y de sus derechos. Los dos pactos, tenían por fin vincular al pueblo escogido con su Dios, pero en la nueva alianza no serían meras proposiciones externas e invitaciones al hombre para que las cumpla, con el anuncio de las correspondientes sanciones o premios, como era el caso del pacto establecido en el monte Sinaí, sino que el Señor actuaría directamente en el corazón del hombre para que irresistiblemente las cumpla.

Queridos hermanos. La forma de salvación, tanto en el antiguo como en el nuevo pacto, es la misma. La persona se salva por la fe en Cristo. El pueblo hebreo que estaba bajo el antiguo pacto miraba hacia el futuro en Cristo como el cumplimiento de todas las promesas hechas por los verdaderos profetas de Dios. Los creyentes que estamos bajo el nuevo pacto miramos hacia atrás a la obra redentora cumplida po

---

Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/jesus-is-life1/message

HERIDAS PROFUNDAS.

Wed, 31 May 2023
HERIDAS PROFUNDAS.

JEREMÍAS 30:12 Esto dice el SEÑOR: «Tu lesión es incurable, una herida terrible. 13 No hay nadie que te ayude ni que vende tu herida. Ningún medicamento puede curarte. 14 … Te he herido cruelmente como si fuera tu enemigo. Pues tus pecados son muchos y tu culpa es grande. 15 ¿Por qué te quejas de tu castigo, de esta herida que no tiene cura? He tenido que castigarte porque tus pecados son muchos y tu culpa es grande. 17 Te devolveré la salud y sanaré tus heridas dice el SEÑOR… NTV.

Cuando las aflicciones llegan a la vida del hombre, con total facilidad le echa la culpa a Dios de esas aflicciones. Pues los hombres en su arrogancia, sienten que no han hecho nada indebido como para ser merecedores de la tragedia que les sobrevino. Por lo general, al hombre no le gusta aceptar que todo lo malo que le sucede en la vida, son las consecuencias de sus propios actos, porque Dios, no es injusto como para castigar deliberadamente a alguien que no lo merece. Dios es justo y derrama su ira sobre aquellos que la merezcan. En el pasado, el Señor derramó su justa ira sobre el pueblo rebelde que había reusado atender las advertencias dadas por los profetas.

Este castigo enviado por el Señor, había provocado una profunda herida al pueblo hebreo, tan profunda que no había quien pueda vendar esas heridas para tratar de aplacar el terrible dolor que causaba. Tampoco existía un medicamento que pudiese acelerar el proceso de cicatrización de la herida. No hay medicamentos, ni vendas que puedan curar la herida del alma, pues el Señor en Su justa ira, había herido el alma mismo de Judá, pues el imperio babilónico, no solo se conformó con destruir la ciudad, sino que también asesinaron a algunos habitantes y a muchos otros los llevaron cautivos. Para las heridas físicas, existen medicamentos que pueden aplacar el dolor y acelerar el proceso de cicatrización, pero para las heridas del alma, todavía no existen ningún medicamento que pueda acelerar su sanación.

Ante la disciplina impuesta por el Señor, Judá protestó, pues sintió que el castigo que se le fue impuesto era demasiado. Pero la disciplina del Señor sobre Judá no fue demasiado, pues el pecado que originó esa disciplina era escandaloso. Los pecados de Judá eran demasiados y su culpabilidad también era grande. De acuerdo a sus pecados, Judá merecía esa herida profunda. El Señor nunca se sobrepasa al enviar una disciplina sobre el pecador, pues su justa justicia no lo permite. Él, es justo en todo, y envía Su castigo en conformidad a las faltas que haya cometido el hombre. El castigo del hombre es directamente proporcional a sus pecados.

La ira del Señor contra el pecador, no persiste para siempre, pues en su misericordia, derrama su perdón sobre todo aquel que muestre un genuino arrepentimiento de sus pecados. El Señor en su ira había ocasionado grandes y profundas lesiones a Judá, pero en su misericordia, estaba dispuesto a devolverle la salud y a sanar cada una de sus heridas. Esta promesa, el Señor la hizo por medio del profeta Jeremías. Difícilmente el hombre puede perdonar las ofensas pese a que se le pida perdón con sinceridad, pero el Señor no es como el hombre. Él siempre está dispuesto para derramar de su perdón, y a olvidarse por completo cualquier ofensa que le hayan hecho. El Señor está dispuesto a restablecer su comunión con todo aquel que busque su perdón.

Queridos hermanos. El Señor no disciplina o castiga arbitrariamente al hombre porque Él no es injusto ni cruel como los hombres. El Señor en su justicia, derrama su disciplina sobre todo aquel que la merezca, y esta disciplina es en conformidad a los pecados que haya cometido. Dios paga a cada hombre lo que se merece, por eso nadie puede tacharlo de injusto, pues si alguno lo hace, estaría cometiendo una falta muy grave y aumentando aún más su castigo. Dios pese a su profundo amor por los hombres, no puede faltar a su justicia, pues la justicia demanda disciplina y castigo sobre el pecador. Las disciplin

---

Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/jesus-is-life1/message

Send Message to Devocional Bíblico Jesus Is Life

Verified Podcast

Devocional Bíblico Jesus Is Life Twitter Feed

Devocional Bíblico Jesus Is Life Facebook Timeline

Reviews for Devocional Bíblico Jesus Is Life